Artículos - videos

PORQUÉ ME CUESTA "CONECTAR" CONMIGO MISMX? | Pamela Jara Gómez | Coach Emocional Barcelona

Actualizado: abr 16


En las últimas semanas, muchas personas hablan de que aprovechemos este momento en el que no podemos salir afuera para 'ir hacia adentro', a 'conectar con nosotros mismos'.


Sin embargo, hay un pequeño problema con esto, y es que no es tan sencillo eso de 'conectar con uno mismo' si hasta ahora no lo has hecho antes. Pues no es algo que se aprende viendo vídeos en YouTube, leyendo manuales de autoterapia o libros de autoayuda, y no se trata de menospreciar a nadie, ni de decir que los vídeos o libros de autoayuda no sirvan, porque sin duda sirven mucho, pero sirven más a aquellas personas que tienen más desarrollada esa conexión consigo mismas y ya han iniciado previamente su viaje al interior.


Cuando hago esta afirmación, la hago desde mi experiencia en el trabajo con personas. Que es lo que me llevó a investigar más al respecto de esto. Y así descubrí que hay una explicación más 'biológica' de porqué hay personas para las que no es tan sencillo eso de conectar con uno mismo y es lo que explico a continuación.


La claves está en nuestro cerebro

Como todos sabemos, el cerebro humano está constituido por dos hemisferios, y cada uno tiene unas características y funciones específicas. El hemisferio izquierdo, donde predominan las funciones lógicas, cálculos matemáticos y es el encargado del lenguaje. Es el lado racional, el analítico.. En tanto el hemisferio derecho es el de las habilidades espaciales; procesamiento musical; holístico, es decir, que analiza de forma integrada y global un estímulo concreto; lenguaje no verbal (identifica tono de voz, gestos, expresiones faciales, etc.); comprensión de las imágenes para darle 'sentido' a lo que vemos; y es el hemisferio donde predomina la elaboración de sentimientos. Sería nuestro lado creativo y que conecta más con las emociones.


Si bien el cerebro balancea ambos hemisferios asignándole el control de diferentes funciones a cada hemisferio, lo que es claro es que el hemisferio izquierdo es el que 'controla' las funciones y órganos del lado derecho del cuerpo y el hemisferio derecho controla las funciones y órganos del lado izquierdo del cuerpo. De esta forma, las personas diestras, (que son entre el 87% y 92% de la población mundial), están mayoritariamente controladas por su hemisferio izquierdo, es decir su lado racional, analítico.


Porqué a algunas personas les cuesta más que a otras 'conectar consigo mismas'?

Una vez explicado lo anterior, retomo el porqué a la mayoría de las personas no les resulta tan fácil lo de 'conectar con su YO INTERIOR' y aquí hay dos factores básicos a destacar.


Por un lado, el factor socio cultural, pues durante siglos se ha privilegiado y valorado la capacidad analítica y la mentalidad racional, lógica, despreciando y llegando incluso a censurar en muchas ocasiones la intuición, la sensibilidad y lo emocional. Basta ver que desde pequeños a los niños se les dice que no lloren, que 'expresen con palabras' lo que sienten y lo que quieren decir. Esta es la forma más primaria de entrenamiento del lado racional y analítico del cerebro, donde se le da más valor al lenguaje verbal que a la expresión emocional.


El otro factor, sería el funcionamiento de nuestra mente racional (donde opera nuestro Ego). Por esto cuando nos preguntamos porqué hemos actuado o reaccionado de forma tan absurda, extraña o inexplicable en determinadas situaciones (que es como describimos los comportamientos que no controlamos con la razón, sino que son dominados por las emociones), nuestro hemisferio racional analítico responde rápidamente justificando nuestros actos, aportando argumentos lógicos y explicaciones razonables, Y el problema es que aceptamos las explicaciones de nuestra mente justificativa (Ego) y llegamos hasta ahí, no indagamos más profundamente en nosotros mismos, ni vamos más al fondo a ver qué emoción hay detrás de aquellos comportamientos o reacciones que incluso a nosotros nos molestan, confunden o rechazamos de nosotros mismos. Y no lo hacemos porque desde pequeños se nos a 'entrenado' y enseñado a no dejarnos llevar por nuestros sentimientos y emociones y a dar respuestas lógicas y con sentido. Entonces luego pretendemos quitarles importancia o nos justificamos diciendo que estamos nerviosos por cualquier otra cosa e incluso llegamos a decir que nuestro comportamiento o reacción la ha provocado el otro! En otras palabras, hacemos y decimos lo que sea para librarnos de la responsabilidad de nuestros actos y dichos. Y esta es la primera y más importante de las limitaciones para hacer un camino interior real y honesto y que efectivamente nos sirva y ayude a conocer'nos' y comprender'nos'. Pues no sabemos cómo atravesar esa barrera, porque se nos aparece el fantasma y la creencia de que 'el sentimentalismo no sirve para nada' y así es como nos han castrado emocionalmente durante generaciones.


Por esto, que generalmente las personas que buscan terapia u otro tipo de ayuda externa, lo hacen cuando se sienten desbordadas o han tocado fondo por una situación específica, y esperan que el terapeuta haga el mismo efecto que un medicamento, que tomándose unas cuantas 'dosis' de terapia eliminen el síntoma, lo que claramente no es así. Porque cuando se toca fondo, es cuando la razón ya no es capaz de sostener a la emoción oculta dañada no tratada. Y por eso tampoco son capaces después de conectar consigo mismos, porque el objetivo con el que buscaron la terapia no era el adecuado, pues fueron buscando aliviar un dolor que a primera vista parece puntual, pero cuando una persona 'explota', es porque las heridas emocionales ocultas o bloqueadas (consciente o inconscientemente) se han activado o detonado, por lo que no tratar el origen y la raíz de aquello, es el augurio de que los síntomas se irán agudizando tanto psicológica como físicamente.


A quiénes se les da mejor 'conectar consigo mismos'?

Lo descrito anteriormente es lo que sucede mayoritariamente, sin embargo, es importante señalar también, que sí hay personas a las que se les da más fácil la conexión con su Yo Interior, e incluso son capaces de iniciar ese camino sin ayuda ni acompañamiento externo, y es el caso de quienes tienen más desarrollada la Inteligencia Intrapersonal, que es uno de los tipos de Inteligencia Emocional 'que está relacionada con la capacidad autoreflexiva y de conocimiento profundo de sí mismo'. Estas funciones suelen ser controladas por el hemisferio derecho del cerebro. Las personas que tienen esta Inteligencia Intrapersonal más desarrollada, por lo general conocen sus aspectos más oscuros, sus sombras, y han aprendido a aceptarlas e integrarlas. Suelen ser personas bastante equilibradas, reflexivas y a quienes la opinión ajena no les hace dudar de sí mismos, ni cambiar de idea ni sus decisiones, porque las decisiones que toman suelen ser muy reflexionadas y 'sentidas' en su Yo Interno. Como consecuencia de esto mismo, son personas que rara vez son vistas o calificadas de ególatras o de tener el Ego elevado.


El EGO y sus manifestaciones

Las personas con el 'ego inflado' suelen ser personas desvalorizadas, dañadas emocionalmente, con heridas y carencias afectivas de la infancia y adolescencia principalmente, que han aprendido a 'ocultarlo' o esconderlo bajo la máscara de la autosuficiencia y la proclamación constante de sus logros y éxitos. Los demás suelen verlos como personas racionales, mentales, controladoras, que tienen 'argumentos sólidos' y pruebas constatables de lo que dicen, pues es la forma en que se validan frente a los demás y de la misma forma validan y 'respetan' a otros. Otra de las formas en que se manifiesta el Ego, es en la búsqueda constante de reconocimiento, aceptación y aprobación de otros, sobre todo si esos otros representan figuras de autoridad.

Y para qué sirve 'conectar con uno mism@'?

El principal beneficio de aprender a 'conectar con uno mismo' es conocernos y entendernos. Y esto no es menor, pues en el autoconocimiento aprendemos a aceptarnos con nuestras luces y sombras (virtudes y defectos) y así dejamos de juzgarnos, machacarnos mentalmente y vivir con la culpa como eterna compañera, que son las cosas que más nos hacen sufrir y vivir buscando eternamente 'la felicidad' como si fuera un tesoro escondido reservado solo para unos pocos privilegiados.


Lo importante es saber que aunque hayamos sido entrenados en la lógica racional, se puede aprender a usar el otro hemisferio del cerebro, y aprender a autoindagarnos y mirar dentro de nuestra alma y nuestro corazón (dejando la cabeza para los cálculos matemáticos y tareas técnicas), pues como la mayoría de las cosas en nuestra vida, es cuestión de entrenamiento y dedicación.


Si aún no has aprendido a ir hacia adentro, no sabes cómo conectar contigo mismx, y te gustaría aprender a hacerlo, la sugerencia es que en el inicio te apoyes con un coach o terapeuta que te guíe y enseñe cómo comenzar a hacerlo, para que luego puedas seguir solx, pues recorrer un camino que no conoces es bastante más difícil sin un mapa o un guía que te acompañe y enseñe las técnicas y pautas básicas para luego poder seguir solx.


Este es el trabajo que yo realizo como Coach Emocional, te acompaño y guío a descubrir tu propio camino interior y te enseño técnicas y herramientas para conectar contigo mismx. Y así puedas entender porqué te suceden las cosas y porqué te sientes de determinadas maneras en ciertas situaciones. Si quieres saber más Contáctame!


Pamela Jara Gómez

Coach Emocional

Próximos eventos

Charla Online "(CO)DEPENDENCIA EMOCIONAL" - ¿CÓMO DEJAR DE 'DEPENDER' DEL OTRO?
Sun, Oct 04
https://www.facebook.com/pamelajaragomez
Oct 04, 7:30 PM – 8:30 PM
https://www.facebook.com/pamelajaragomez
"No puedo dejarlo(a)" - "No puedo vivir si él(ella)" - "Me ha prometido que va a cambiar"
Charla Online "RELACIONES TÓXICAS" Cómo salir de ellas?
Sun, Jul 26
https://www.facebook.com/pamelajaragomez/
Jul 26, 8:00 PM – 9:00 PM GMT+2
https://www.facebook.com/pamelajaragomez/
POR QUÉ NOS CUESTA TANTO SALIR DE LAS RELACIONES TÓXICAS, AÚN DÁNDONOS CUENTA LO DAÑINAS QUE SON? QUÉ NOS HACE QUEDARNOS ENGANCHADOS A ESTAS PERSONAS, QUE AUNQUE DECIDAMOS ALEJARNOS VOLVEMOS UNA Y OTRA VEZ CON ELLAS?
Charla Online "(SOBRE)VIVIR CON ALTA SENSIBILIDAD - P.A.S."
Sun, Jul 12
Facebook @pamelajaragomez
Jul 12, 8:00 PM – 9:00 PM
Facebook @pamelajaragomez
Desde pequeñx te han etiquetado de ‘SENSIBLERX’, ‘EXAGERADX’, ‘INTROVERTIDX’, ‘ANTISOCIAL’, ‘ABURRIDX’? Has sentido que siempre te han afectado cosas que a nadie más afectaban o te han agobiado más que a los demás? Desde niñx sentías/percibías los estados emocionales de otras personas?
"YA NO LO SOPORTO!"
Thu, May 21
CHARLA ONLINE EN DIRECTO
May 21, 7:00 PM – 8:00 PM
CHARLA ONLINE EN DIRECTO
Tras 2 meses encerradxs llega un momento en el que decimos YA NO LO SOPORTO! y puede ser a la pareja, hijx(s), padres, compañerx(s) de piso, o estar solx y aisladx tanto tiempo.
Conferencia "LAS MENTIRAS"
Wed, Mar 04
Llibreria Espiritual Síntesis
Mar 04, 7:00 PM – 8:00 PM
Llibreria Espiritual Síntesis, Carrer del Comte d'Urgell, 68, 08011 Barcelona, España
"SÓLO ES UNA MENTIRA PEQUEÑA", "ES QUE SI LE DIGO LA VERDAD ME MATA", "PREFIERO NO DECIR NADA PARA EVITAR CONFLICTOS"
Conferencia "EL MIEDO AL ABANDONO"
Wed, Feb 05
Libreria Síntesis
Feb 05, 7:00 PM – 8:15 PM
Libreria Síntesis, Carrer del Comte d'Urgell, 68, 08011 Barcelona, España
"NO LE IMPORTO", "QUÉ VOY A HACER SI ME DEJA?", "NADIE ME VA A AGUANTAR COMO ÉL/ELLA", "NO PUEDO ABANDONAR A MI MADRE", "MIS HIJOS NECESITAN AL PADRE, YO PUEDO AGUANTAR"
  • logo_YouTube_v5_pqño
  • Facebook CON-CIENCIA emocional
  • Instagram CON-CIENCIA emocional
  • LinkedIn Pamela Jara Gómez

Pamela Jara Gómez - Copyright© 

hola@pamelajaragomez.com |  +34 622 20 75 94