Artículos - videos

"LAS EMOCIONES NO SE PUEDEN CONTROLAR NI ELIMINAR" | Pamela Jara Gómez | Coach Emocional

Actualizado: abr 7


Cuántas veces hemos dicho o escuchado a otros decir “tienes que controlar tus emociones”. Si esperas esto, has de saber que no sucederá jamás! porque las emociones son biológicas y como tal, aparecen cuando se activa un instinto básico (biológico) de sobrevivencia, y no por decisiones racionales de la mente controladora.


Aunque racionalmente nos pueda parecer absurdo o que no tiene sentido que nos quedemos paralizadas de miedo cuando en la noche sentimos un ruido extraño en casa, o que a los hombres (y algunas mujeres) les enfurezca cuando otro coche les adelanta sin previo aviso, esto son manifestaciones instintivas de sobrevivencia inconscientes. Pues nuestro cerebro y todo nuestro sistema neurológico se comenzó a desarrollar hace miles de años cuando nuestros ancestros vivían en cavernas, y un ruido extraño en la noche podía representar a un animal peligroso y hambriento entrando en la caverna donde dormía la familia. Toda esa información sigue alojada en el inconsciente colectivo de la humanidad, y si bien hoy no son animales peligrosos los que pueden entrar en la caverna, seguimos percibiendo y viviendo cualquier experiencia que se asemeje a esa ‘sensación’ como potencial peligro para nuestra vida y nuestro bienestar.


Las emociones básicas y biológicas son solamente 5:

Miedo - Asco - Rabia/Ira - Tristeza - Alegría/Amor (M.A.R.T.A.)


Y son estas, y nada más que estas, las que no se pueden controlar, es más, se recomienda que se dejen ‘fluir’, pero no dirigiéndolas a otros ni maltratándose a uno mismo, sino simplemente dejarlas salir del cuerpo en la forma que a cada uno le vaya mejor. Por ejemplo si algo te ha generado una rabia muy grande, vete aparte (a solas) y grita, golpea un cojín, corre muy rápido, etc., o lo que a ti te deje con la sensación de haberte ‘liberado’ y te ayude a bajar la adrenalina que se dispara cuando sentimos mucha rabia. Pero no te las tragues ni reprimas!


La razón de porqué yo siempre recomiendo en Terapia y en las Conferencias, dejar salir las emociones, es porque todo lo que NO se manifiesta y NO se deja salir del cuerpo, tarde o temprano termina saliendo y manifestándose de alguna otra forma ‘a través del cuerpo’ ya sea como síntomas físicos: dolores de cabeza, lumbagos, resfríos, heridas, lesiones musculares o de articulaciones, fracturas, desgarros, quemaduras, granos, inflamaciones, etc.; o como enfermedades: que pueden ser pasajeras y otras que se vuelven crónicas como alergias, colon irritable, gastritis, intolerancias alimentarias, reumatismo, fibromialgia, sobrepeso, etc, llegando hasta cánceres y enfermedades coronarias. Por eso, si te encuentras con que se te repiten síntomas físicos o enfermedades, observa qué emociones estás reprimiendo y no estás dejando salir o canalizar hacia afuera.


Importante señalar que el no poder ‘controlar’ las emociones no significa que estemos perdidos, pues lo que sí podemos hacer es gestionar nuestras reacciones y comportamientos una vez que se ha desencadenado una emoción. Y digo gestionar y no controlar pues el control lleva implícito el sentido de dominar, frenar, reprimir, y a partir del ‘intento de controlar emociones’ es muy frecuente caer en la negación y el rechazo por lo que sentimos, que es donde comienza el machaque, la auto flagelación, la culpa y la desvalorización. En tanto, la gestión es llevar a cabo acciones con la idea de conseguir o lograr un objetivo, lo que implica moverse con mayor conciencia y pasar por una reflexión previa.


Cómo se logra gestionar las reacciones y comportamientos?

Aquí es donde está la clave. En este punto es importante reiterar que emociones básicas son solamente las 5 antes mencionadas, todo lo demás son sentimientos (angustia, frustración, ansiedad, desilusión, resentimiento, odio, envidia, celos, etc). Y porqué hacemos la distinción? pues porque lo que habitualmente decimos o expresamos a los demás son nuestros sentimientos, que es lo que hemos aprendido desde pequeños, pues son socialmente aceptados y hasta es más políticamente correcto decirlos a según qué personas y en según qué circunstancias. Es por esto, que a los sentimientos también se les llama emociones sociales o secundarias. El problema es que identificar nuestros sentimientos, no es suficiente para gestionar aquellas reacciones y comportamientos que no nos gustan y que además afectan nuestras relaciones personales. Y PORQUÉ NO ES SUFICIENTE? por la sencilla razón de que los sentimientos son emociones racionalizadas o ‘pasadas por el filtro de la mente’, por tanto, su función es la de guardar las apariencias y no mostrar nuestras ‘debilidades’ en público. En tanto que las emociones básicas o biológicas, tienen por función el ponernos en alerta y avisarnos ante cualquier situación que (nuestro inconsciente) perciba como peligro de muerte, peligro de ser expulsado del clan, peligro de perder la seguridad y el cobijo, peligro de perder el afecto y la protección. Recordar que el inconsciente opera a nivel simbólico, no literal, por tanto, una discusión con la pareja, la pérdida de un trabajo, un choque en coche, un jefe que grita a un trabajador frente a los demás, etc., todo esto será percibido por el inconsciente como peligro de ... y podría activarse una emoción básica de sobrevivencia, la que dependerá de los programas inconscientes que tenga cada persona, que es la razón de porqué no todos reaccionamos de igual forma frente a una misma situación o suceso.


En conclusión, podremos gestionar una reacción o un comportamiento cuando identifiquemos qué emoción hay detrás, y qué es lo que tememos o qué estamos rechazando de la situación o experiencia. Pues si sabemos, por ejemplo, que en el fondo lo que me sucede es que tengo miedo de que me despidan del trabajo, o que mi pareja me deje, una vez pasada la tristeza o la rabia, podré reflexionar y estudiar qué opciones tengo o qué otras cosas puedo hacer dado lo ocurrido. Este es el trabajo que yo realizo con el Coaching Emocional. Guío y enseño a las personas a identificar sus emociones y les entrego herramientas para que aprendan a gestionar sus conductas, reacciones, comportamientos, cambiar patrones repetitivos, pues cuando aprendes a gestionar tus estados emocionales, tienes el poder para cambiar tu vida, mejorar tus relaciones personales y sobre todo tu bienestar y salud emocional.


Pamela Jara Gómez

Coach Emocional

Próximos eventos

Charla Online "(CO)DEPENDENCIA EMOCIONAL" - ¿CÓMO DEJAR DE 'DEPENDER' DEL OTRO?
Sun, Oct 04
https://www.facebook.com/pamelajaragomez
Oct 04, 7:30 PM – 8:30 PM
https://www.facebook.com/pamelajaragomez
"No puedo dejarlo(a)" - "No puedo vivir si él(ella)" - "Me ha prometido que va a cambiar"
Charla Online "RELACIONES TÓXICAS" Cómo salir de ellas?
Sun, Jul 26
https://www.facebook.com/pamelajaragomez/
Jul 26, 8:00 PM – 9:00 PM GMT+2
https://www.facebook.com/pamelajaragomez/
POR QUÉ NOS CUESTA TANTO SALIR DE LAS RELACIONES TÓXICAS, AÚN DÁNDONOS CUENTA LO DAÑINAS QUE SON? QUÉ NOS HACE QUEDARNOS ENGANCHADOS A ESTAS PERSONAS, QUE AUNQUE DECIDAMOS ALEJARNOS VOLVEMOS UNA Y OTRA VEZ CON ELLAS?
Charla Online "(SOBRE)VIVIR CON ALTA SENSIBILIDAD - P.A.S."
Sun, Jul 12
Facebook @pamelajaragomez
Jul 12, 8:00 PM – 9:00 PM
Facebook @pamelajaragomez
Desde pequeñx te han etiquetado de ‘SENSIBLERX’, ‘EXAGERADX’, ‘INTROVERTIDX’, ‘ANTISOCIAL’, ‘ABURRIDX’? Has sentido que siempre te han afectado cosas que a nadie más afectaban o te han agobiado más que a los demás? Desde niñx sentías/percibías los estados emocionales de otras personas?
"YA NO LO SOPORTO!"
Thu, May 21
CHARLA ONLINE EN DIRECTO
May 21, 7:00 PM – 8:00 PM
CHARLA ONLINE EN DIRECTO
Tras 2 meses encerradxs llega un momento en el que decimos YA NO LO SOPORTO! y puede ser a la pareja, hijx(s), padres, compañerx(s) de piso, o estar solx y aisladx tanto tiempo.
Conferencia "LAS MENTIRAS"
Wed, Mar 04
Llibreria Espiritual Síntesis
Mar 04, 7:00 PM – 8:00 PM
Llibreria Espiritual Síntesis, Carrer del Comte d'Urgell, 68, 08011 Barcelona, España
"SÓLO ES UNA MENTIRA PEQUEÑA", "ES QUE SI LE DIGO LA VERDAD ME MATA", "PREFIERO NO DECIR NADA PARA EVITAR CONFLICTOS"
Conferencia "EL MIEDO AL ABANDONO"
Wed, Feb 05
Libreria Síntesis
Feb 05, 7:00 PM – 8:15 PM
Libreria Síntesis, Carrer del Comte d'Urgell, 68, 08011 Barcelona, España
"NO LE IMPORTO", "QUÉ VOY A HACER SI ME DEJA?", "NADIE ME VA A AGUANTAR COMO ÉL/ELLA", "NO PUEDO ABANDONAR A MI MADRE", "MIS HIJOS NECESITAN AL PADRE, YO PUEDO AGUANTAR"
  • logo_YouTube_v5_pqño
  • Facebook CON-CIENCIA emocional
  • Instagram CON-CIENCIA emocional
  • LinkedIn Pamela Jara Gómez

Pamela Jara Gómez - Copyright© 

hola@pamelajaragomez.com |  +34 622 20 75 94